miércoles, 15 de diciembre de 2010

define brevemente los siguientes conceptos de acuerdo con los temas que estudiastes

Conocimiento científico
Es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.



Conocimiento tradicional
Es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma sociedad, grupo o pueblo, y que permite la aplicación de los recursos del entorno natural de modo directo, compuesto, combinado, derivado o refinado, para la satisfacción de necesidades humanas, animales, vegetales y / o ambientales, tanto de orden material como espiritual. Se refiere al conocimiento, innovaciones y las prácticas de comunidades indígenas y locales en el mundo entero.



Conocimiento tecnológico:
Se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados. Los avances tecnológicos se desarrollaron durante una larga etapa de la historia sin el uso de los conocimientos científicos; claro, hoy, esta perspectiva es bastante improbable.


Método científico
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad. El segundo pilar es la falsabilidad.


Creación técnica:
Este método de investigación no es una receta que nos garantice un descubrimiento o una invención; la inteligencia del investigador, su creatividad en el planteamiento del problema, en el aprovechamiento y conducción de los procedimientos y recursos con lo que cuenta, así como de sus experiencias y conocimientos, es lo que genera los nuevos conocimientos y las innovaciones.

 
cambio tecnológico:
Introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. Ahorrador de capital innovación tecnológica que reduce la cantidad de capital necesaria para producir una determinada cantidad de producción con una cantidad dada de trabajo.
I
nnovación técnica:
Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario.


Cambio tecnológico:
Ahorrador de capital innovación tecnológica que reduce la cantidad de capital necesaria para producir una determinada cantidad de producción con una cantidad dada de trabajo.

Telecomunicación e información.( En cambios sociales y culturales)

Entre los cambios sociales y culturales más relevantes del siglo XX hay que señalar la pérdida del optimismo que desde la Ilustración, en el siglo XVIII, confiaba en los valores de la razón y el progreso.




Al mismo tiempo, se extiende un relativismo cultural, por el que el hombre occidental ya no se ve a sí mismo como poseedor de una cultura superior.




Un tercer factor transformativo es la aparición de la cultura de masas, producto de los medios de comunicación social y de la progresiva disponibilidad de tiempo de ocio.




Este clima histórico provocó una nueva sensibilidad artística. La cultura europea inició la exploración de caminos inéditos, buscando formas de expresión más modernas y adecuadas a los tiempos.




A causa de las profundas crisis que tuvieron lugar en la época, cambiaron las ideas y la sociedad y se desarrollaron infinidad de corrientes artísticas, en general, y musicales, en particular. Ya no se podía hablar de una época, un movimiento o una tendencia que orientara toda la producción artística, sino de una multiplicidad de estilos que se incrementaba más y más con el paso del tiempo.


Medicina , tratamientos , diagnósticos de enfermedades.

En medicina, el diagnóstico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).
En psicología clínica, el diagnóstico se enmarca dentro de la evaluación psicológica, y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de sus signos y síntomas.
En enfermería, constituye la segunda etapa del proceso de enfermería, donde se analizan los datos acerca del paciente para identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados. Según Gordon, un diagnóstico de enfermería es un «problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar». Véase diagnóstico enfermero.
En términos de la práctica médica, el diagnóstico es un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona; representa una manifestación en respuesta a una demanda para determinar tal estado.
El diagnóstico clínico requiere tener en cuenta los dos aspectos de la lógica, es decir, el análisis y la síntesis, utilizando diversas herramientas como la anamnesis, la historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias.
El diagnóstico médico establece a partir de síntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué enfermedad padece una persona. Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta una probabilidad de aparición en cada enfermedad.
El teorema de Bayes ayuda al diagnóstico de una enfermedad a partir de los síntomas y otros hallazgos que presenta el paciente si las enfermedades son mutuamente excluyentes, se conoce sus prevalencias y la frecuencia de aparición de cada síntoma en cada enfermedad. Según la prevalencia de cada enfermedad en cada población, un mismo conjunto de síntomas o síndrome puede producir un diagnóstico diferente en cada población, es decir, cada síndrome puede estar producido por una enfermedad diferente en cada población.

lunes, 13 de diciembre de 2010

construccion,estructura,edificaciones

Con las nuevas tecnologias como maquinas especializadas  se pueden construir nuevos y modernos edificaciones y estructuras.
Para que las construcciones se vean mejor y duran mas tiempo en muy buen estado y las puedes vender mejor tendras un buen patrimonio para tu familia y te servira para que tus hijos vivan en ella en el futuro y asi consecutivamente.

Ventajas:
*Ahorras mas tiempo
*Son mas seguras
*Las estructuras tienen mas tiempo de duracion

Desventajas
*Gastas mas dinero en mano de obra y materiales
*Para remodelar tienes que tirar la construccion anterior y gastaras el doble de dinero.

conviene señalar que puedes encontrar en muchos edificios, sobre todo cuando realices obras de reforma o rehabilitación, estructuras de paredes de carga con forjados realizados con vigas metálicas o de madera, y revoltones de ladrillo, construidos en la misma obra y acabados con una capa de mortero de cal.
Es lógico elegir una estructura de paredes de carga cuando:

- Se trata de edificaciones de pequeño tamaño.
- El edificio es de poca altura.
- No hay necesidad de grandes espacios ni variaciones en la distribución interior.

tecnologia escolar

Para que las experiencias relativas al uso de la tecnología en las salas de clases tengan verdadero y positivo impacto en el aprendizaje, debemos tener en cuenta que el éxito de ellas depende de mucho más que la tecnología: se requiere de un entorno, el colegio, donde las condiciones físicas, humanas, financieras y políticas internas sean favorables al desempeño de docentes y alumnos en ambientes virtuales, esto es, según el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), que se den las siguientes condiciones... - Apoyo y liderazgo proactivo de toda la comunidad escolar, desde sus más altas autoridades. - Educadores capacitados en Nuevas Tecnologías. - Criterios explícitos para la selección de contenidos y recursos curriculares. - Marcos conceptuales para el aprendizaje centrados en los alumnos. - Alta valoración de la eficacia de las Nuevas Tecnologías. - Acceso a tecnología de software y redes. - Asistencia técnica y mantenimiento adecuados a las necesidades de un centro escolar. - Integración a comunidades que utilicen e intercambien tecnología, como una manera de generar experticia. - Apoyo financiero continuo a las experiencias docentes en el ámbito tecnológico. - Políticas y criterios internos que favorezcan los nuevos ambientes de aprendizaje. Como ya he comentado en blogs anteriores, el mundo en el cual les corresponderá desempeñarse a nuestros actuales alumnos es muy distinto al que conocemos hoy. Las prácticas educativas tradicionales no son ya garantía suficiente, muy por el contrario, de que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en la Sociedad de la Información con medianas posibilidades de éxito. El mundo moderno requiere que los futuros trabajadores (dependientes o no) sean capaces de aplicar estrategias para resolver problemas y utilizar herramientas apropiadas para aprender permanentemente y trabajar integradamente en equipos.




jose-santillan-tegnologia

Agropecuario y agrario

La agricultura (del latín agricultūra [‘cultivo de la tierra’][1] [2] ) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.




Archivo:Field, corn, Liechtenstein, Mountains, Alps, Vaduz, sky, clouds, landscape.jpg

miércoles, 8 de diciembre de 2010

robotica

Por siglos el ser humano ha construido grandes máquinas que permiten ver las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.Se ocupa de todos los concernientes a todos robots,de lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.
En 1805, Henri Maillardert construyó una nueva  muñeca mecánica que era capaz de hacer  muchos dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘ el programa ’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época.
Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:
  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflictocon las dos primeras leyes.




lunes, 6 de diciembre de 2010

Automotriz

Una automatización "inteligente" se está introduciendo desde la década de los ochenta en los automóviles. No sólo se trata de las computadoras de a bordo, que controlan las partes fundamentales del vehículo y que informan verbalmente de las incidencias, sino de aplicaciones que afectan a la seguridad mediante automatismos muy eficaces, como es el caso de algunos sistemas de frenos, del colchón de aire, del control de la velocidad del vehículo al tomar una curva, o bien de la regulación automática de la velocidad para que no peligren la estabilidad y el dominio del automóvil.
El automóvil del futuro no sólo tendrá automatizados sus elementos mecánicos y sus funciones internas, sino que los microprocesadores controlarán elementos externos. Para ello dispondrá de radar y de un sistema computacional que advertirá al conductor de la posibilidad o imposibilidad de realizar un adelantamiento y estará alerta para frenar automáticamente en situaciones de peligro inminente de choque.

jueves, 2 de diciembre de 2010

tecnologia aeronautica

Pablo de Assas empezaba a idear formas de volar ya antes del inicio de la investigación científica de la aeronáutica. En la leyenda griega, Ícaro y su padre Dédalo construyeron alas a partir de plumas, y las pegaron con cera, para escapar de una prisión. Ícaro voló muy cerca del sol, esto provocó que se derritiera la cera y cayó al mar, donde murió ahogado. Cuando la gente empezó a estudiar de forma científica el modo de volar, se empezaron a entender lo básico en relación al aire y la aerodinámica. El primer intento científico de vuelo lo llevó a cabo Abás Ibn Firnas, en Córdoba, en el siglo IX. Entre los científicos que iniciaron el estudio de la aeronáutica estaba Isidoro Martinez. Isidoro estudió el vuelo de los pájaros para desarrollar esquemas para una de las primeras máquinas voladoras, a finales del siglo XV d. C. Sus esquemas, sin embargo, como el del ornitóptero, que falló al momento de ser puesto en práctica.

 Las máquinas de aleteo que había diseñado eran muy pequeñas para elevarse lo suficiente, en algunos casos, o muy pesadas para ser operadas por humanos. Sin embargo, en 1793, Diego Marín Aguilera, mecánico de Coruña del Conde (Burgos, España), consiguió hacer volar un artefacto de este tipo, pilotado por él mismo, 431 varas castellanas (360 m), y se vio obligado a aterrizar por la rotura de una de las articulaciones de las alas. A pesar de que el ornitóptero sigue siendo un tema de interés para ciertos grupos de aficionados, este instrumento fue reemplazado por el planeador en el siglo XIX.



Sir George Cayley diseñó diversos modelos (junto con el joven henche, principe de los sayanos) de planeador desde 1804 en adelante; el primer planeador tripulado, el "Coachman Carrier" (que puede ser traducido literalmente como el transporte del conductor, ya que el primero que tripuló sus inventos fue el conductor de sus carros), tiene la atribución de haberse elevado en el año 1853. Voló unos 130 metros aproximadamente, a través de un valle en Brompton-by-Sawdon, cerca de Scarborough (ambos en el condado de Yorkshire, Inglaterra).



Cuando se inventaron los motores de explosión interna, suficientemente pequeños como para poder propulsar con ellos un artefacto volador, se inició una carrera entre dos posibilidades de vuelo: los más ligeros que el aire (dirigibles) y los más pesados que el aire (aeroplanos).

 

Así también el peruano Pedro Paulet estudio mucho el desplazamiento del calamar, con lo cual le dio la idea de la creación de la masa quimica para crear el desplazamiento a propulsión a chorro, masa que invento y que actualmente usa los cohetes espaciales, incluso este invento basado en el calamar se difundio en una estampillas del correo estadounidense con el sello de la "NASA" en el año 1974 al cumplirse 100 años de su natalicio. Pedro Emilio Paulet Mostajo tuvo la certeza de haber encontrado en el cohete el motor insuperable para toda clase de vehículos y especialmente para los aéreos, aunque modificando totalmente la estructura y la forma de los aviones conocidos en ese entonces. Frente a los motores a vapor, eléctrico y de explosión que eran los más avanzados al principio del siglo XX en materia de locomoción mecánica, Pedro Paulet ya había logrado diseñar y construir un motor que superaba dichos motores mediante la utilización de fuerzas explosivas retro-propulsoras de cohetes.


tecnologia textil

Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico.
Hasta el siglo XX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón y el lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, se generalizó el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintéticas de composición únicamente química, como el nylon y el poliéster

miércoles, 1 de diciembre de 2010

influencia de los sistemas informaticos en el desarollo tecnico y en la sociedad

A) automotriz:
B)Agropecuario y agrario
C)Textil
D)Escolar
E)Aeronautica
F)Robotica
G)Construcion, estructuras y edificaciones
H)Medicina (en mejoras para la salud y equipo
I)telecomunicaciones e informacion para las relaciones sociales

A)Automotriz:

constituye que es el mejor  invento de todos los tiempos, ya que el automóvil ha producido en las vidas humanas y en el desarrollo social y tecnológico, hasta el punto de ser un elemento imprescindible para las sociedades modernas.A la gran utilidad del automovil el invento de la industria automotriz

ventajas:
*puedes trasladarte mas rapido al lugar donde quieras ir
*puden viajar muchas personas al mismo en el auto
*vas mas seguro por si llueve y mas comodo

Desventajas:
*Gastas mucho dinero en gasolina
*puedes accidentarte y hasta morir
*Gastas mucho en su mantenimiento