miércoles, 15 de diciembre de 2010

define brevemente los siguientes conceptos de acuerdo con los temas que estudiastes

Conocimiento científico
Es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.



Conocimiento tradicional
Es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma sociedad, grupo o pueblo, y que permite la aplicación de los recursos del entorno natural de modo directo, compuesto, combinado, derivado o refinado, para la satisfacción de necesidades humanas, animales, vegetales y / o ambientales, tanto de orden material como espiritual. Se refiere al conocimiento, innovaciones y las prácticas de comunidades indígenas y locales en el mundo entero.



Conocimiento tecnológico:
Se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados. Los avances tecnológicos se desarrollaron durante una larga etapa de la historia sin el uso de los conocimientos científicos; claro, hoy, esta perspectiva es bastante improbable.


Método científico
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad. El segundo pilar es la falsabilidad.


Creación técnica:
Este método de investigación no es una receta que nos garantice un descubrimiento o una invención; la inteligencia del investigador, su creatividad en el planteamiento del problema, en el aprovechamiento y conducción de los procedimientos y recursos con lo que cuenta, así como de sus experiencias y conocimientos, es lo que genera los nuevos conocimientos y las innovaciones.

 
cambio tecnológico:
Introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. Ahorrador de capital innovación tecnológica que reduce la cantidad de capital necesaria para producir una determinada cantidad de producción con una cantidad dada de trabajo.
I
nnovación técnica:
Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario.


Cambio tecnológico:
Ahorrador de capital innovación tecnológica que reduce la cantidad de capital necesaria para producir una determinada cantidad de producción con una cantidad dada de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario