Entre los cambios sociales y culturales más relevantes del siglo XX hay que señalar la pérdida del optimismo que desde la Ilustración, en el siglo XVIII, confiaba en los valores de la razón y el progreso.
Al mismo tiempo, se extiende un relativismo cultural, por el que el hombre occidental ya no se ve a sí mismo como poseedor de una cultura superior.
Un tercer factor transformativo es la aparición de la cultura de masas, producto de los medios de comunicación social y de la progresiva disponibilidad de tiempo de ocio.
Este clima histórico provocó una nueva sensibilidad artística. La cultura europea inició la exploración de caminos inéditos, buscando formas de expresión más modernas y adecuadas a los tiempos.
A causa de las profundas crisis que tuvieron lugar en la época, cambiaron las ideas y la sociedad y se desarrollaron infinidad de corrientes artísticas, en general, y musicales, en particular. Ya no se podía hablar de una época, un movimiento o una tendencia que orientara toda la producción artística, sino de una multiplicidad de estilos que se incrementaba más y más con el paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario